La temperatura en Lima alcanzó los 15.6 grados Celsius, registrando la noche más fría del año hasta el momento. En Villa María del Triunfo, la situación es especialmente difícil debido a las gélidas temperaturas y la densa neblina. Un equipo de Panamericana Noticias llegó al lugar para observar cómo la comunidad se prepara para enfrentar el invierno.
"Estamos compartiendo un rico chocolate por el frío que vivimos. La noche ha sido terrible con nuestros niños. No tenemos el lujo de comprar abrigos nuevos, usamos lo que tenemos," comentó una vecina.
En medio de esta fría temporada, las ollas comunes son un soporte esencial para las personas con necesidades. En el asentamiento humano 9 de Julio, en Tablada de Lurín, la olla común "Unidos contra el hambre" se prepara para enfrentar el invierno. "Aquí es muy frío por la humedad. Sobrevivimos día a día con lo que tenemos. Mayormente hacemos segundos con refresco, pero sopas no, porque no tenemos los medios," explicó uno de los organizadores.
¿EL INVIERNO MÁS FRÍO QUE ENFRENTARÁ LIMA?
Por su parte, Abraham Levy, especialista en clima, explicó que "estamos dejando atrás un episodio del fenómeno del Niño, que afectó profundamente el invierno anterior. Este invierno será diferente".
"Aunque la temperatura sea de 15 grados, con una humedad del 99%, uno puede sentir mucho frío a pesar de llevar varias capas de ropa", detalló.
Levy añadió que, aunque todavía habrá tardes con brillo solar en mayo, no debemos confiarnos. Es fundamental que los residentes se preparen con abrigos para enfrentar las bajas temperaturas