Setenta conductores del Corredor Rojo acataron un paro este lunes en protesta por el incumplimiento en el pago de sus beneficios laborales. Los trabajadores denuncian que les adeudan aportes a las AFP desde hace cuatro meses, así como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) desde 2021. Además, nunca han recibido utilidades.
"Nos están debiendo AFP atrasados por cuatro meses y también las CTS desde 2021. Queremos que nos den utilidades porque nunca nos han dado", declaró uno de los denunciantes.
Para respaldar sus afirmaciones, los trabajadores mostraron boletas de pago donde se evidencian los descuentos por concepto de AFP. "Si nosotros trabajamos es porque necesitamos. ¿Dónde está el dinero que se nos descuentan de AFP? Se supone que debería estar en nuestra cuenta," añadió otro agraviado.
Recientemente, se aprobó el retiro de los fondos de pensiones, un dinero con el que estos trabajadores no podrán contar debido a los adeudos.
DESFAVORABLES CONDICIONES LABORALES
Los conductores también denuncian que las condiciones de trabajo no son favorables. "Tenemos que cumplir con un tiempo reglamentario que no podemos mantener debido al tráfico y al transporte informal, pero a nosotros se nos exige mantener ese tiempo," explicó un protestante. Los conductores señalan que, a pesar de tener carriles exclusivos, las exigencias de tiempo son imposibles de cumplir.
Ante la solicitud de respuestas, los representantes del Corredor Rojo detallaron que no se iban a pronunciar al respecto, dejando a los conductores y usuarios sin una solución clara a sus problemas.