La Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte logró la captura de cuatro integrantes de la banda criminal conocida como "Los Zancudos de Chillón", quienes se dedicaban a cobrar cupos ilegales a camioneros para descargar desmonte y basura en el río Chillón. De esa manera, alteraban su cauce natural y contaminaban el medio ambiente.
Los detenidos, identificados como Berenice Anaya, Eustaquio Huaraca Lauro y dos individuos más, operaban con total impunidad en la zona de San Martín de Porres, cobrando 20 soles por cada camión que descargaba material sólido en el río.
Estas personas se habrían apropiado de un espacio del río Chillón y realizaban sus actividades ilícitas sin ninguna autorización. La agrupación delictiva operaba de forma descarada, arrojando material sólido directamente en el río, lo que ha generado un grave impacto ambiental en la zona.
Además, se investiga la posible relación de los detenidos con una familia que en 2023 utilizó armas de fuego para intimidar al personal de la Autoridad Nacional del Agua durante la limpieza del río Chillón.
Asimismo, se sospecha que estarían detrás de las amenazas y agresiones sufridas por vecinos de la ribera del río.
DECOMISO
En el operativo realizado por la brigada especial contra el crimen, se incautaron municiones, teléfonos celulares, dos camiones y 610 soles, producto del cobro de cupos del día.