La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se encarga velar por todas las condiciones de seguridad según el tipo de actividad, sobre todo cuando hay mucho más riesgo, como las obras de construcción. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Linda Roncal, intendente de Lima Metropolitana de Sunafil, dialogó con Buenos Días Perú para explicar cómo evitar accidentes en estos centros de labores.
Roncal mencionó que por el 28 de abril, Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la entidad está realizando acciones importantes para informar a los empleadores sobre sus obligaciones en materia de seguridad, especialmente en sectores de alto riesgo como la construcción.
En Perú, la Ley 29783 establece las obligaciones del empleador en cuanto al deber de prevención de riesgos laborales. En el caso de la construcción, se deben dotar a los trabajadores de equipos de protección personal, como cascos, botas de seguridad, guantes y lentes, así como capacitarlos en su uso correcto al menos cuatro veces al año.
Además, la vocera indicó que debe haber un seguro complementario de trabajo de riesgo para los obreros de la construcción. Asimismo, detalló que Sunafil cuenta con múltiples canales de atención, incluido un aplicativo móvil llamado "Sunafil en tus manos", que permite a los trabajadores presentar denuncias de manera anónima y adjuntar pruebas desde sus celulares.