Buenos Días Perú

17/04/2024

Fiscalía investiga presunta compra irregular de colchones en el Ejército

El irregular hecho habría ocurrido cuando Jorge Chávez Cresta era Ministro de Defensa y fue investigado por Contraloría.




El quinto despacho de la segunda Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios viene investigando la presunta compra irregular de 4 mil 600 colchones del Ejército Peruano a industrias El Cisne por casi dos millones de soles, realizada el año pasado; a raíz de la denuncia presentada por la empresa productos Paraíso del Perú.

En su oportunidad la empresa Paraíso del Perú denunció la incorrecta utilización de la ley de contrataciones del estado para favorecer a industrias el cisne, así lo manifiesta, Mónica Yaya, ex presidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

La ex presidenta del Tribunal OSCE, resalta que como parte del proceso las especificaciones respecto a los requerimientos de los colchones fueron cambiándose y se habrían adecuado a lo ofrecido por la empresa "el Cisne".

El Ejército Peruano modificó las normas para favorecer a industrias el cisne de tal manera que prácticamente las características que de todos modos debían tener los colchones se perdieron se difuminaron porque una cosa es cambiar las características especificaciones técnicas para incrementar la competencia de postores para incrementar el número de postores y tener un mejor precio y otra cosa es modificar lo que se necesita hacia algo que no se necesita y eso es lo que sucedió en el caso de la compra de colchones a industrias el Cisne” indica la ex funcionaria del Tribunal OSCE.

Según manifiesta, esto ocurrió cuando Jorge Chávez Cresta era Ministro de Defensa y fue investigado por Contraloría, pero habría caído en saco roto.

Me parece que el ministro Chávez crespo los que intervinieron en la firma de este contrato estaba muy apurados por firmarlo antes que cualquiera interponga un recurso de apelación y antes que el contralor general de la república se pronuncie” señala Yaya.

Cabe señalar que, ahora se espera que el Ministerio Público levante el secreto de las comunicaciones de los integrantes del comité especial que otorgó esa buena pro, de los más altos mandos del Ejército Peruano y de los representantes de industrias el Cisne.


Temas Relacionados: ColchonesEjército PeruanoFiscalíaInvestigación

También te puede interesar:

DENGUE