Buenos Días Perú

21/03/2024

Alcalde de SJL cierra zona invadida por ambulantes tras agresión a serenos: "Han pasado del reclamo al vandalismo"

50 agentes municipales resultaron heridos tras enfrentamientos con ambulantes que querían volver a apropiarse de la avenida Los Jardines.




La Municipalidad de San Juan de Lurigancho ha registrado recientes conflictos con vendedores ambulantes que intentan retomar espacios públicos en la avenida de Los Jardines, cerca de la estación de la Línea 1 del Metro de Lima. Este problema ha generado enfrentamientos entre serenos municipales y los vendedores, quienes han mostrado resistencia a ser desalojados.

Hace aproximadamente un mes, la comuna logró recuperar esta zona retirando a todos los ambulantes que la ocupaban. Sin embargo, este último miércoles, los vendedores han intentado regresar, lo que ha generado violentas grescas con las autoridades municipales. El alcalde del distrito, Jesús Maldonado, ha denunciado que estos enfrentamientos han pasado de ser reclamos a actos de vandalismo, con personas arrojando piedras y agrediendo a los serenos.

"Tenemos aproximadamente 50 serenos heridos y y de verdad como vuelvo a decir: esto ya no es un reclamo, esto es vandalismo puro. Nosotros estamos reforzando todo lo que significa el servicio de sostenimiento para que este grupo de comerciantes que se había adueñado de esta parte del distrito no vuelvan a ingresar. Lo que queremos es poner orden poner seguridad y sobre todo desmotivar la presencia de los actos delictivos", declaró el burgomaestre a Buenos Días Perú.

Asimismo, indicó que el municipio está implementando medidas para evitar que los ambulantes regresen al área, como el uso de maceteros y la coordinación con negocios formales. Además, se está trabajando en mejorar la iluminación y las áreas verdes de la avenida. Se ha reforzado el servicio de fiscalización con aproximadamente 30 fiscalizadores y 100 serenos, además de contar con el apoyo de la Policía Nacional y la Policía de Transporte.

Maldonado ha enfatizado que se está trabajando para desmotivar la presencia de actos delictivos en la zona, ya que la presencia de comercio ambulatorio descontrolado puede facilitar la comisión de delitos como el cobro de cupos y la prostitución.


También te puede interesar:

DENGUE