Buenos Días Perú

05/03/2024

Corredores Azul y Rojo evalúan suspender su servicio: deuda de S/ 160 millones e incumplimientos

Ángel Mendoza, gerente general de Corredores Complementarios, brindó mayores detalles sobre la problemática que se encuentran atravesando.




El Corredor Morado no sería el único servicio de transporte público en paralizar sus operaciones. El gerente general Ángel Mendoza señala que se encuentran evaluando si suspender el servicio del Corredor Azul y Corredor Rojo tras la deuda que tiene el Estado. 

“Así como el Corredor Morado está suspendiendo, por una situación de crisis económica financiera, en el caso del Corredor Rojo y del Corredor Azul, al cual representamos, estamos en evaluación durante este mes de marzo.”, dijo el gerente general de Corredores Complementarios, quien señaló que están dando este tiempo para que las autoridades para que se efectúen las reformas estructurales al servicio público

Según Mendoza, la deuda del Estado asciende a aproximadamente 160 millones de soles. Precisando que la primera cuota debió haberse pagado el 29 de diciembre del 2023, la segunda y la tercera los dos siguientes años; sin embargo, indica que existen ciertos incumplimientos. 

IMCUMPLIMIENTOS 

“Este contrato dice que existe una serie de obligaciones para ambas partes y básicamente las obligaciones del concedente no se han cumplido, como es la segregación de las vías o la exclusividad de los corredores complementarios, la racionalización de rutas; es decir retiro de rutas que afectan al corredor, la fiscalización contra la informalidad, la licitación de todo el sistema integrado. Es decir, de los 49 paquetes de los corredores complementarios y otros corredores y también la licitación del recaudo único.", indicó.

Mendoza hico mención de los acuerdos que se llegaron durante la gestión de la exministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte

“El año pasado, el 28 de junio del 2023 justamente firmamos un acta con la ATU, bajo la venia de la ministra de ese entonces, Paola Lazarte, donde hubo dos compromisos fundamentales. Por un lado, el concedente se comprometía, conjuntamente con nosotros, a iniciar un trato directo para que un amigable componedor evalúe el tema y podamos ver la forma de llegar a un acuerdo sobre la acumulación de deudas y dos, que nosotros levantemos la suspensión que estaba anunciado para el 1 de julio del 2023; es decir, este problema no es de ahora, es de hace mucho tiempo.", agregó. 


También te puede interesar:

DENGUE