Buenos Días Perú

01/03/2024

Corredor Morado: “los usuarios no tienen que pagar por la incompetencia de las autoridades”

Un representante de las concesionarias se pronunció sobre la reunión que tendrán con representantes del Gobierno y el aumento del precio del pasaje que le habrían propuesto.




El próximo lunes 4 de marzo, el Corredor Morado suspenderá sus servicios, según una carta presentada ante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Las empresas concesionarias de esta flota de buses han tomado esta decisión debido a una deuda del Estado que asciende a 300 millones de soles.

Ante esta situación, Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado, se pronunció sobre la reunión que sostendrá con el ministro de Transporte y Comunicaciones para llegar a un acuerdo. 

“Nosotros ya presentamos un documento para que podamos dejar de operar legalmente. Está sustentado técnica y económicamente que nos han mantenido en desequilibrio económico según el contrato desde que empezamos (…) con respecto al ministro, no tengo optimismo de que vaya a hacer algo contrario a la última reunión, en la que nos planteó que subamos el peaje y los usuarios no tienen que pagar la incompetencia de las autoridades y nosotros dijimos que no”, indicó el representante. 

¿AUMENTO DEL PASAJE?

Hermoza señala que no considera que el aumento del pasaje, propuesto por el Ejecutivo, sea la solución para enfrentar la problemática que están atravesando, alegando que esto podría afectar notoriamente el bolsillo de los usuarios. 

“Nosotros los que hemos venido pidiendo a ATU durante años es que la tarifa al usuario baje para que le subsidien (…) Como en el tren, la tarifa debería ser 3.5 soles y los usuarios pagan 1.5 soles, por cada usuario que sube al sistema, le subsidian 2 soles. Lo mismo debería hacer el transporte formal”, señaló el representante quien denuncia que están endeudados hasta el cuello con sus proveedores. 

La posible desaparición de estos corredores podría tener un impacto significativo en el transporte público de Lima, generando incertidumbre sobre las alternativas disponibles para los usuarios y resaltando la necesidad de soluciones efectivas y sostenibles en el sistema de transporte urbano. 

“Vemos muy cerrado el tema del ministerio de Economía y de Transporte, donde se dice que se incentiva al sector privado, pero le están metiendo el cabeza bajo del agua. La presidenta Dina Boluarte dice que se está incentivando el trabajo formal, pero acá lo estás matando y pedimos que no atenten contra la vida de los usuarios porque cuando nosotros no estemos y se presenten accidentes, va a ser responsabilidad de ellos.”, cuestionó.


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