Según cifras proporcionadas por el Banco de la Nación, durante el mes de enero de 2024 se han registrado hasta 40 mil quejas por mensajes y llamadas fraudulentas. Esta preocupante tendencia se refleja en un aumento significativo en comparación con el año anterior, ya que durante todo el 2023 se contabilizaron hasta 350 mil reportes de estafas.
Los criminales detrás de estas prácticas engañosas buscan apoderarse de los números de cuenta, claves y códigos secretos de los usuarios, por lo que es crucial no proporcionar esta información con facilidad.
Con el objetivo de alertar a los usuarios de la banca móvil, ventanilla y cajeros, el Banco de la Nación revela las nuevas modalidades de fraude que se están presentando: El vishing, que utiliza llamadas telefónicas para obtener los datos de la víctima; el smishing, que solicita información a través de mensajes de texto con enlaces de páginas falsas; el farming, también conocido como ciberataque, donde los delincuentes redirigen a los usuarios a sitios web maliciosos; y el spoofing telefónico, en el cual la identidad del banco es suplantada. Esta última modalidad ha afectado principalmente a pensionistas durante el cobro de sus ahorros.
Es crucial que los usuarios estén alerta ante estas prácticas fraudulentas. Si recibe una llamada o mensaje de texto solicitando claves, no las brinde, cuelgue y repórtelo de inmediato.
Los canales oficiales para reportar estas incidencias en el Banco de la Nación son los números 0800 10700 y 440-5305.