Buenos Días Perú

08/02/2024

Se activa quebrada Huascarán en Chaclacayo: vecinos se preparan ante posible nuevo huaico

Este hecho ha despertado la preocupación de los vecinos, quienes recuerdan que el año pasado, en marzo de 2023, se produjeron inundaciones que afectaron a numerosas viviendas de la zona.




En Chaclacayo, se reportaron deslizamientos desde tempranas horas de la mañana, alrededor de las 4 o 5 a.m., debido a la activación de la quebrada Huascarán por las lluvias registradas la noche del último miércoles en la capital. Este hecho ha despertado la preocupación de los vecinos, quienes recuerdan que el año pasado, en marzo de 2023, debido al paso del ciclón Yaku, se produjeron inundaciones que afectaron a numerosas viviendas en esta misma área.

Los residentes, conscientes del riesgo, han comenzado a tomar medidas preventivas para proteger sus hogares. Algunos están llenando sacos de arena por cuenta propia, mientras que otros utilizan cualquier material disponible para construir barreras que puedan contener el flujo de agua en caso de un nuevo deslizamiento. Las cámaras de Buenos Días Perú captaron la participación activa de personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores de la zona.

Por otro lado, en la parte alta de la quebrada, se observa la presencia de un dique, aunque los moradores señalan que no ha sido suficiente para contener el caudal de agua. También mencionan que ha habido intentos previos de modificar el curso natural de la quebrada, lo que podría haber contribuido al aumento de los deslizamientos.

Ellos piden acción inmediata por parte de las autoridades competentes para mitigar los riesgos en épocas de lluvias, como la construcción de más diques y otras medidas de control para reducir la intensidad de los huaicos.


Temas Relacionados: Activación De QuebradasChaclacayoDeslizamientosHuaicoLluvias

También te puede interesar:

DENGUE