Buenos Días Perú

01/02/2024

Unión de Cervecerías Artesanales del Perú: “El aumento del ISC no puede llegar en peor momento”

El MEF ha anunciado un aumento en los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para productos como cigarrillos y cervezas programado para implementarse el 1 de marzo de 2024.




El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado un aumento en los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para productos como cigarrillos, tabaco, pisco, cervezas y bebidas con más de 20 grados de alcohol. Este incremento, programado para implementarse el 1 de marzo de 2024, busca resguardar la recuperación económica, pero genera preocupación en diversos sectores, incluyendo las cervecerías artesanales.

En esa línea, Buenos Días Perú dialogó con Marco Málaga, vocero de la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú, se abordó cómo este aumento del ISC afectará a los empresarios cerveceros, especialmente a las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector. Málaga explicó que este impuesto se aplica en la primera venta del productor y recae sobre la cerveza, convirtiéndola en un producto considerablemente más caro para los consumidores.

"Si yo tuviese un litro de cerveza que cuesta 10 soles, tenemos el S/2.51 ahora del impuesto selectivo al consumo que se le suma, y queda como base un S/12.51 al cual se le tiene que sumar el IGV, acabamos vendiendo a nuestro distribuidor esa cerveza a 15 soles aproximadamente y durante la cadena luego de ventas que pasa el distribuidor, de punto de venta y a otro punto de venta le va va sumando más", detalló.

"La realidad es que nosotros no vendemos a 10 soles el litro, vendemos a mucho menos, entonces nuestro costo está más cercano a los 5 soles el litro y los impuestos que se aplican acaban siendo más de la mitad", agregó.

Málaga señaló que el ISC en el Perú es uno de los más altos del mundo y representa más de la mitad del costo de venta del productor hacia el cliente. Además, expresó su preocupación por la falta de diferenciación entre cervecerías artesanales y las grandes cervecerías, ya que esta medida afecta de manera desproporcionada a las Mypes. También mencionó que el ISC no solo desincentiva el consumo, sino que impacta negativamente en un sector que ya enfrentaba dificultades económicas, con el cierre de más de 50 cervecerías artesanales en el año anterior.

Asimismo, se resaltó la falta de consideración en la normativa para productos similares a la cerveza que no son clasificados como tal. Estos productos pagan un ISC diferenciado más bajo, generando una migración de consumo hacia opciones más económicas, lo que afecta aún más a las cervecerías artesanales. Se estima que el Estado deja de recaudar más de 80 millones de soles al año debido a esta diferenciación tributaria.


También te puede interesar:

DENGUE