Buenos Días Perú

14/12/2023

Coronel (R) Jorge Mejía Azanza: “Los niveles de inseguridad han aumentado con la llegada de criminales extranjeros”

El exjefe de la División de Investigación de Secuestros de la PNP analiza la gran cantidad de secuestros en el país este 2023.




La información en aterradora y es que el secuestro se ha posicionado como la tercera actividad criminal más reportada en el país, y es que, de acuerdo a la Fiscalía, hasta noviembre del 2023 se han recibido 2 mil 991 denuncias por este delito.

Y en las ultimas horas ha causado conmoción el caso de una escolar de 12 años lleva más de tres días secuestrada. Con pasamontañas, maniatada y aún con polo y casaca de colegio, es la última imagen de Valeria, la niña secuestrada en el frontis de su vivienda el lunes por la tarde, tras salir de su colegio en Comas.

La fotografía quien habría sido enviada por los delincuentes al padre de la adolescente exigiendo el rescate para regresarla sana y salva.

Secuestros en aumento en el 20123

Sobre este caso y los otros secuestros registrados en este 2023 que ya termina, en un enlace con BDP el coronel en retiro, Jorge Mejía Azanza, fue enfático al señalar que “Los niveles de inseguridad y delincuencia han aumentado con la llegada de criminales extranjeros” a nuestro país.

“Uno es el secuestro típico que consiste en la prevención de una persona en contra de su voluntad y es llevada a un lugar de cautiverio con el propósito de negociar su libertad a cambio de un propósito económico” señala el también el exjefe de la División de Investigación de Secuestros de la PNP.

La otra modalidad, es el secuestro exprés, que solo tiene en cautiverio a su víctima por corto tiempo e indicó que las consecuencias de los secuestros también tienen consecuencias fatales, ya que hay tres personas muertas que fueron secuestradas en lo que va del año.

En otro momento se pronunció sobre que los secuestradores que ahora utilizan chalecos de la Policía para cometer sus fechorías, y recalcó que es una modalidad siempre usada por los delincuentes, ya que con indumentaria policial no levantan ninguna sospecha.

Otro dato importante que reveló es que “Muchas veces los que ejecutan el secuestro no son los mismos que mantienen encerrado a la persona raptada (…) los delincuentes tienen claro que el monto económico exigido podría variar de acuerdo a la negociación”.

Para el exjefe de la División de Investigación de Secuestros de la PNP, “Es una lástima que la policía se “rompen el lomo” poniendo bajo las rejas a los secuestradores y en ocasiones son liberados al año o a los dos años”.

“La unidad de secuestros de la PNP está careciendo de personal, se necesita un 20 % más de efectivos que deben ser capacitados para hacer frente a los secuestradores” agregó el coronel en retiro.


También te puede interesar:

DENGUE