Desde este miércoles, OSIPTEL implementó una medida contundente para combatir el robo y comercio ilícito de teléfonos móviles. Todos aquellos dispositivos que posean un código IMEI clonado serán bloqueados, poniendo fin a la circulación de dispositivos de dudosa procedencia.
El código IMEI, compuesto por 15 dígitos y único a nivel mundial, es esencial para identificar un celular, ya que está grabado en la memoria del dispositivo. Según el Director de Fiscalización de OSIPTEL, los delincuentes han utilizado esta modalidad para alterar los códigos IMEI de teléfonos robados, permitiéndoles revenderlos.
Al bloquear los celulares con códigos IMEI clonados, se garantiza que queden inservibles de manera automática. Sin embargo, aquellas personas que posean el código de forma legal deberán acercarse a la empresa operadora correspondiente para demostrar la titularidad del teléfono alterado.
CHECA TU IMEI
El funcionario de OSIPTEL reiteró la importancia de no adquirir celulares de dudosa procedencia o en el mercado negro. Además, recomendó a la población verificar el código IMEI de su dispositivo a través de la página de OSIPTEL, utilizando la herramienta "Checa tu IMEI", o marcando en la pantalla *#06#.