Madres venezolanas con raíces peruanas denuncian que Reniec pone trabas para inscribir a sus hijos
Madres venezolanas con raíces peruanas denuncian obstáculos en la Reniec para inscribir a sus hijos nacidos en Venezuela como ciudadanos peruanos.
Madres venezolanas con raíces peruanas denuncian obstáculos en la Reniec para inscribir a sus hijos nacidos en Venezuela como ciudadanos peruanos.
Gianella Navarrete es una madre de familia que cuenta con doble nacionalidad: venezolana y peruana. La mujer denuncia que hay ciertas trabas en la Reniec para inscribir como peruanos a los hijos de las personas, que como ella, gozan de una doble nacionalidad.
Navarrete, que nació en Venezuela y tiene padres peruanos, dirige una asociación de connacionales retornados y señala que una de las principales solicitudes de apoyo se relaciona a los problemas que presentan estos ciudadanos para para inscribir a sus hijos en la Reniec como peruanos.
La mujer venezolana y peruana menciona que han recibido aproximadamente 80 solicitudes sobre este tema. Por otro lado, aclara que los descendientes de peruanos pueden sacar su doble nacionalidad hasta la tercera generación.
"La Ley de Nacionalidad dispone que este derecho es reconocido solo a los descendientes hasta la 'tercera generación'. Para ello, debe entenderse como primera generación a la última persona que nació en el territorio nacional. En consecuencia, el derecho alcanza solo hasta el nieto consanguíneo nacido en el exterior", se lee en un portal del consulado peruano de Londres.
INSCRIPCIÓN DE HIJOS DE PERUANOS MAYORES DE EDAD
La dirigente de este grupo señala que tras una intensa “lucha”, en 2018, se logró la modificación del artículo 52 que permite la inscripción de hijos de peruanos mayores de edad; sin embargo, denuncia que hasta el 2022 la Reniec “no respaldaba” esta medida.
“Actualmente, hay una directiva, fue un camino largo (...) En el mes de diciembre se logra una directiva que respalda esto, pero ahora no la quieren cumplir”, enfatizó que la situación de los venezolanos es “excepcional”, destacando el derecho que tienen estos ciudadanos de ser reconocidos como peruanospor tener sangre de esta tierra.