Buenos Días Perú

19/10/2023

Callao: realizan campaña de vacunación contra la rabia tras muerte de mujer en Arequipa

El Centro Vacunatorio Perú Corea realiza una campaña de vacunación masiva contra la rabia. La iniciativa surge tras la muerte de una mujer de 54 años en Arequipa, víctima de esta enfermedad




Decenas de perros esperan ansiosos su turno para recibir la vacuna contra la rabia en el Centro Vacunatorio Perú Corea del Callao. Este pequeño ejército de mascotas se ha congregado en el centro de Bellavista para participar en una campaña de vacunación masiva tras el reciente fallecimiento de una mujer de 54 años en Arequipa, víctima de la rabia. La tragedia subraya la importancia de la vacunación oportuna para prevenir desenlaces fatales.

La doctora Rosana Celis, presente en el centro vacunatorio, explicó a Buenos Días Perú por qué es crucial vacunar a nuestras mascotas.

"Este es un trabajo conjunto que se está realizando con el gobierno regional del Callao a través de la Diresa Callao y nuestro doctor Ismael Paredes. Nuestro objetivo es lograr el 100% de canes vacunados", declara Celis.

Detalló que la vacuna es fundamental para crear anticuerpos en el animal que lo protegen contra la rabia y evitan la transmisión de la enfermedad a las personas.

Asimismo, indicó que el proceso de incubación de la rabia puede variar de 5 días hasta casi un año. Por ello, es esencial que las personas acudan a un centro de salud el mismo día de la mordedura para recibir el tratamiento oportuno. En el caso de una exposición grave, el tratamiento consiste en cinco dosis de vacuna.

Además de este jardín donde los perros son vacunados, en el interior del centro vacunatorio se atienden a las personas que han sufrido una mordedura y son inoculadas con la vacuna para evitar desenlaces fatales. Según la doctora Celis, hay disponibilidad de estas dosis antirrábicas en los 45 establecimientos de salud del Callao. "Estamos culminando esta campaña de vacunación y hemos alcanzado el 100% de canes vacunados. Nuestro objetivo es tener nuestra población protegida", afirma.

Es importante tener en cuenta la triada preventiva de la rabia humana: lavar la herida con abundante agua y jabón para disminuir la carga viral, identificar al animal mordedor para observar si presenta síntomas de rabia y acudir al establecimiento de salud más cercano.

Para los perros callejeros, se está trabajando en conjunto con los municipios para llevar a cabo la vacunación contra la rabia. 


Temas Relacionados: ArequipaBellavistaCallaoPerritosPerrosRabiaRabia CaninaVacunación

También te puede interesar:

COVID