Buenos Días Perú

18/10/2023

Incautan 4 millones de dólares falsos en El Agustino: dan más detalles sobre clandestina fabricación

La Dirección de Investigación Criminal ha desmantelado una organización criminal dedicada a la fabricación y distribución de dinero falso, con operaciones en América del Sur, Europa y Estados Unidos.




En un operativo llevado a cabo por la Dirección de Investigación Criminal, se ha incautado más de dos millones de dólares falsos en una imprenta clandestina en El Agustino. El general director de la investigación, Luis Flores, ha proporcionado más detalles a Buenos Días Perú sobre este importante golpe a la falsificación de dinero.

Según informó el general Flores, la operación se realizó tras dos meses de seguimiento e inteligencia por parte de los agentes de la División de Inteligencia Criminal de la Dirincri. Este trabajo permitió identificar el inmueble donde se realizaba la falsificación, lo que llevó a solicitar a la fiscalía el allanamiento del lugar. En el lugar, los agentes encontraron la maquinaria utilizada para la fabricación de los billetes falsos de diversas denominaciones. Estos billetes eran distribuidos no solo en países de América del Sur, sino también en Europa y Estados Unidos. Según la denominación, los billetes eran distribuidos en diferentes países; los de menor denominación eran enviados a Ecuador, y los de mayor denominación a Estados Unidos y Europa.

La organización criminal contaba con un sofisticado proceso de fabricación y distribución. Primero, buscaban financiamiento para el diseño y la impresión de los billetes. Luego, estos pasaban por un proceso de acabado y acondicionamiento para su transporte al exterior. Una vez en el extranjero, el dinero falso era distribuido para su uso en transacciones y depósitos bancarios, así como para la compra de artículos por internet.

El transporte del dinero falso se realizaba a través de encomiendas y servicios de mensajería, y una vez en el extranjero, el dinero real obtenido era ingresado en casas de recepción de dinero o entidades bancarias, donde se realizaba el lavado de activos.

El general Flores destacó la sofisticación del diseño de los billetes falsos, que incluían todas las medidas de seguridad habituales en los billetes legítimos. Esto permitía a la organización criminal negociar fácilmente en la banca paralela tanto en Europa, Estados Unidos como en Sudamérica. Este operativo ha permitido desmantelar una importante red de falsificación de dinero que operaba a nivel internacional. La investigación continúa para determinar el alcance de la red y sus posibles conexiones con otros delitos.


También te puede interesar:

DENGUE