Extorsión en La Cachina: detienen a banda de mujeres que cobraban cupos a comerciantes
Un grupo de extorsionadores que cobraban cupos a comerciantes informales fueron detenidos tras varias denuncias.
Un grupo de extorsionadores que cobraban cupos a comerciantes informales fueron detenidos tras varias denuncias.
Comerciantes de La Cachina han denunciado recientemente ser víctimas de extorsión por parte de un grupo de personas que exigían pagos diarios. Según sus testimonios, estos delincuentes llegaban a la zona comercial a cobrar cupos de entre 5 a 20 soles.
La base de seguridad de la Municipalidad de Lima recibió una alerta de los comerciantes, quienes informaron de las presuntas extorsiones. Las imágenes captadas mostraban cómo los extorsionadores se acercaban a los comerciantes e incluso realizaban estos cobros a plena vista de todos. Afortunadamente, el personal de serenazgo pudo intervenir y detener a estas personas.
El señor Miranda, gerente de seguridad de la Municipalidad de Lima, detalló que la intervención fue un esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia, la Dirincri Centro Lima y el serenazgo de Lima. Esta operación se realizó luego de recibir llamadas anónimas de ciudadanos denunciando las extorsiones que sufrían los comerciantes de la zona de 28 de julio y Nicolás Sayón, conocida como La cachina.
Tras la intervención, se detuvo a tres mujeres y un hombre, quienes eran los encargados de extorsionar a los comerciantes. Estas personas amenazaban a los comerciantes con atentar contra su seguridad y vida si no pagaban los cupos que exigían. Durante la detención, también se decomisó un arma de fuego, un revólver calibre 38 con el número de serie limado, dinero en efectivo y una cantidad de marihuana. Además, se incautaron tres teléfonos celulares, cuya procedencia se está investigando.
De las tres mujeres detenidas, dos ya tenían denuncias policiales por extorsión y robo agravado. En estos momentos, los detenidos han sido puestos a disposición de la fiscalía para las investigaciones correspondientes y para establecer la responsabilidad de estas cuatro personas en los hechos denunciados.