Buenos Días Perú

15/08/2023

Simulacro Nacional Multipeligro: sepa cómo aplicar los primeros auxilios en casos de desastres naturales

Buenos Días Perú entrevistó a Diego Bendezú, médico asistentes de EsSalud, quien detalló cómo se debe socorrer a un herido en caso de desastres naturales.




Hoy, martes 15 de agosto, a partir de las 3 de la tarde se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro 2023 con el fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de manera eficiente y oportuna ante la presentación de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana como sismos, incendios, terremotos, maremotos, huaicos, entre otros. Como parte de este entrenamiento están los primeros auxilios, es por eso que Buenos Días Perú entrevistó a Diego Bendezú, médico asistentes de EsSalud, quien detalló cómo se debe socorrer a un herido en caso de desastres naturales.

El especialista indicó que el primer paso es reaccionar de manera calmada y apoyar a la persona herida que tenemos más cercana. Asimismo, enlistó las lesiones más recurrentes a tratar en este tipo de casos.

"Dentro de las lesiones más comunes tenemos heridas abiertas de abdomen, fracturas expuestas, esguinces en los tobillos, zonas de hematomas y sobre todo la parte de la cabeza, que es lo más importante, la parte de lesiones y traumatismos encéfalo craneales", detalló Bendezú.

Después de identificar el tipo de lesión, es importante priorizar la herida. En sus palabras, lo primero que se debe controlar es cualquier tipo de hemorragia.

"Agarras una gasa, tapas, le haces con presión con tu mano y esperas que venga el servicio de ayuda médica o cualquier persona de salud", señaló.

Finalmente, enfatizó que no se debe mover a la persona que presente este tipo de traumatismo, y calmarla en espera del servicio de salud.


También te puede interesar:

DENGUE