Amenazan, secuestran y hasta asesinan a sangre fría a quienes no cumplan con sus demandas, así es el modus operandi de las mafias dedicadas al préstamo del 'gota a gota' conformadas por criminales que cada vez cobran más víctimas. Una realidad que se evidencia en las preocupantes cifras que registra la Policía Nacional del Perú, ya que solo en el mes de mayo a nivel nacional 2320 personas denunciaron ser víctimas de préstamo del gota a gota.
Y es que cada vez estos avezados delincuentes buscan nuevas formas de obtener más víctimas a quienes ya no solo captan a través de redes sociales o visitando sus negocios, sino también a través de terceras personas, como el caso de una mujer que ahora es extorsionada por estas mafias, luego que su compañero de trabajo la colocara como su garante.
La PNP indica que estas bandas delictivas están conformadas en su mayoría por extranjeros, a quienes se les siguió el paso y logró revelar los enfrentamientos entre estas mafias internacionales para liderar estos préstamos. A esta larga lista de facciones criminales ahora se suma una nueva, organizaciones delictivas mexicanas.
LÍNEA DE AYUDA
Una problemática que debe ser denunciada a las autoridades a través de la Línea 1818 y que puede ayudar a que estos criminales sean puestos tras las rejas. Cabe resaltar que, estas denuncias ya han permitido capturar a más de 300 criminales detrás de estos préstamos ilícitos.