Alberto Arenas Cornejo, director de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se pronunció respecto al caso de María Olinda Luis García -mujer asesinada por su pareja en San Martín de Porres- e indicó que sí se tomaron medidas de protección, al menos para sus hijos, pese a que la familia de la víctima denunció que en reiteradas ocasiones se solicitó ayuda a esta institución del Estado, pero no hicieron nada.
"Estamos viendo todo lo necesario para que el responsable del feminicidio pueda ser sancionado Y obtener la máxima pena. Nosotros estamos atendiendo de un inicio el caso, la Unidad de Protección Especial ha tomado contacto con los niños no solamente con la niña de tres años, sino que estamos evaluando el caso. Actualmente se han dictado medidas de protección y ahora tomamos conocimiento de su hermana lo que queremos es ponernos en a disposición para como una comunicación directa con ella", declaró a Buenos Días Perú.
María Paula, la hija mayor de Olinda, refirió que su madre no dejaba a su agresor, William Walter Mestanza, debido a sus amenaza y a lo que él le pudiera hacer a sus dos hijos menores, una niña de 4 años y un bebé de 8 meses, es por eso que se le solicitó varias veces al MIMP que ingresaran a los pequeños en programas de protección; sin embargo, ella indicó a Panamericana Televisión que en ningún momento alejaron a los niños de la casa donde se venía denunciando abusos. En esa línea, Arenas negó que no se hayan tomado medidas ante este caso.
"Desde un inicio que se tomó conocimiento del caso, se dictó una medida de protección respecto a la niña quien se encuentra en un centro de acogida residencial ya hace un tiempo. Actualmente se va se está evaluando el segundo caso. No es que no se ha hecho nada, se han tomado medidas de protección respecto a los niños", enfatizó.
EL CASO
Gran conmoción e indignación ha causado el asesinato de María Olinda Luis García, quien murió brutalmente golpeada por el padre de sus hijos, a quien venía denunciando desde hace 4 años. Hace tan solo dos semanas, la madre de 43 años se grabó pidiendo garantías para su vida y contó cómo es que William Walter Mestanza abusaba de ella y golpeaba a su pequeña hija.
Lamentablemente, las suplicas por ayuda no fueron escuchadas por las autoridades, ya que este último miércoles se halló el cadáver de Olinda al interior de su vivienda, ubicada en la urbanización Los Robles, manzana A, lote 19 en San Martín de Porres, tras ser agredida hasta la muerte por el hombre con el que tuvo 2 pequeños y vivió durante 5 años.
Esta mujer había acudido en varias ocasiones a la comisaría de Sol de Oro para poner denuncias por agresión física y psicológica; no obstante, las autoridades siempre terminaban liberando a Mestanza.