Un reciente audio revela que hubo una previa coordinación entre los bomberos y la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, momentos antes del choque entre una unidad de rescate y un avión de Latam, que causó la muerte de los jóvenes Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón.
En el material difundido por 'Cuarto Poder' se escucha un diálogo entre el supervisor general de los bomberos aeronáuticos, Abraham Vega, y el controlador de tránsito aéreo Reynaldo Bravo, antes del inicio de un ejercicio de rescate en la pista de aterrizaje. En la grabación se escucha Vega pidiendo la autorización para el retiro de conos e ingresar a la pista de aterrizaje, y Bravo confirmando dicho permiso. controlador aéreo “confirma el ejercicio” y responde con un “afirma”.
PRONUNCIAMIENTO
Sin embargo, Jaime Contreras, presentante de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), aceptó ante Buenos Días Perú que en dicho audio se confirma el retiro de los conos; sin embargo, no se autorizó el acceso a la pista de aterrizaje.
“Sí es cierto que esa comunicación se autoriza el retiro de conos y un acercamiento a no más de 90 metros de la pista, esa es una medida reglamentaria que es conocida por todos, delimita el límite entre lo que es el área de maniobras y el área adyacente (pero) en esa comunicación no se autoriza el ingreso a la pista”, indicó jefe del Área de los Servicios de Tránsito Aéreo de Corpac.
"Una hora antes se coordinó con el señor Peña de LAP, el señor Rodríguez de Corpac, el espacio en el cual se iba a desarrollar el ejercicio, específicamente se habla de las calles de rodaje Romeo y Lima para que ingresen a la pista, pero por el extremo de pista, no en la pista", detalló.