Buenos Días Perú

23/06/2023

Según cifras de la PNP, el delito de secuestro sigue creciendo en el país

El experto en seguridad ciudadana, Sandro Espinoza, analiza el oscuro panorama que solo en Lima registra 99 secuestros en lo que va del año.




La ola de criminalidad sigue en aumento en el país, donde los secuestros son noticia de todos los días, un delito que es sancionado con una pena mínima de 20 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua, según el artículo 152 del Código Penal vigente. Pero pese a las penas los secuestros se han incrementado alarmantemente, según lo confirman estadísticas de la Policía Nacional del Perú.

En lo que va de este año solo en Lima se han reportado 99 secuestros, en Arequipa 25, en Lambayeque 24, en Ica 9, de igual forma en Piura, Cusco, Cajamarca, Tacna y Ayacucho con una cifra de 5 por lugar. De igual forma Tumbes, La Libertad, Apurímac y Moquegua con 3 secuestros por lugar; y en Ancash con 4 denuncias.

Por otro lado, las denuncias por casos de extorsión se han incrementado en todo el país, un delito que, mediante violencia, amenaza o intimidación, obliga a una persona o a una institución pública o privada a otorgar al agente o a un tercero una ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole.

Un delito que será sancionado con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años, pero esto tampoco atemoriza a las bandas como la de extranjeros que operan bajo la modalidad del “Gota a Gota”.

En un enlace con Buenos Días Perú, el Experto en seguridad ciudadana, Sandro Espinoza analiza los factores que envuelven el incremento de estos delitos como el secuestro al paso y las mafias de extorsionadores en todo el país, una problemática que parece no tener un freno.


Temas Relacionados: ExtorsiónPnpSandro Espinoza FloresSecuestros

También te puede interesar:

DENGUE