Buenos Días Perú

31/05/2023

Arquitecto Jorge Ruíz de Somocurcio: “Lima tiene más amenazas que solo un fuerte sismo”

El experto realiza un análisis de los sismos y de las otras amenazas que azotarían a la capital en cualquier momento.




El día de hoy se llevó a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro que tiene como principal objetivo mejorar las capacidades de preparación y respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y de la población en general.

Como sabemos la ubicación geográfica de nuestro país lo convierte en un territorio altamente sísmico, ya que el Perú se encuentra en una zona donde las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana convergen, lo que genera una intensa actividad sísmica.

Pero solo los sismos son la amenaza a las que debemos esperar o hay más, sobre este tema el Arquitecto Jorge Ruíz de Somocurcio, mediante una comunicación con Buenos Días Perú, realiza un análisis de las otras amenazas que azotan a Lima.

“El simulacro de hoy básicamente esta respondiendo a un solo evento, en este caso un sismo, pero en realidad, Lima tiene otras amenazas como lo son un Tsunami, los huaycos con inundaciones, pero lo más grave es que estos no son desastres, son fenómenos naturales que están anticipados y se vuelven un desastre porque no tenemos una manera de tratarlos y enfrentarlos”.

Para el decano del Colegio de Arquitectos del Perú,  esto se complica al no contar con “una política de Estado, de prevención y seguridad que haga que los gobiernos regionales y locales incorporen el majeo de los riesgos” ante emergencias y desastres naturales.


También te puede interesar:

DENGUE