Buenos Días Perú

16/05/2023

Asotrani: "Los colectiveros existimos hace 40 años porque hay una deficiencia en el transporte"

El vicepresidente de Asotrani Perú, Walter Carrera Álvarez, para conocer más sobre sus apreciaciones sobre el proyecto de ley que busca la formalización de taxis colectivos en Lima y Callao.




El proyecto de ley que busca la formalización de los autos colectivos en Lima Metropolitana y en el Callao ha causado gran controversia desde que fue presentada a principios de mayo, ya que se suscita en un momento en que la reforma de transporte se ha vuelto un tema prioritario en la agenda nacional, alcanzando también a la Municipalidad de Lima y el Poder Ejecutivo.

En ese contexto, Buenos Días Perú entrevistó al vicepresidente de Asotrani Perú, Walter Carrera Álvarez, para conocer más sobre sus apreciaciones sobre esta propuesta y sus opiniones del actual sistema de transportes en la capital, que ha "villanizado" a los taxis colectivos por su informalidad y competencia desleal.

"Yo creo que esta situación escapa de la realidad. Esta mala planificación no tuvo la buena vista del Ministerio Economía cuando se inició este proyecto de reforma de transportes en la gestión de Susana Villarán. Nosotros existimos hace más de 40 años, pero ahora lamentablemente nos quieren echar la culpa de estas deficiencias y estos errores, que nosotros tenemos la culpa de que los corredores complementarios no son rentables y eso es falso", argumentó.

"Los colectiveros existimos desde hace más de 40 años, y siempre hemos existido, porque existe una deficiencia en el transporte, está mal diseñado el plan de transporte del Gobierno Central. Entonces, lo que nosotros pedimos, es que haya una reforma de transporte integral, pero que también nosotros formalicemos, tenemos derecho a trabajar", agregó.

"Agradecemos y felicitamos la propuesta del congresista Montalvo que está pidiendo la modificación de la Ley 31096 para que podamos formalizar", añadió.

El pasado 7 de mayo, Segundo Montalvo (Perú Libre), presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que establece la formalización de los autos colectivos en Lima Metropolitana y en el Callao.

La iniciativa legislativa fue suscrita por otros parlamentarios de su bancada y busca modificar la sexta disposición complementaria de la Ley N° 31096, Ley que precisa los alcances de la Ley N° 28972, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

En esa línea, establece que "los transportistas de las unidades de clasificación vehicular M1 y M2" sean "autorizados sin distinción alguna", para brindar el "servicio de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo" incluyendo Lima y Callao.

 


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