Buenos Días Perú

05/05/2023

Carlos Bruce sobre uso de armas no letales: “Los serenos tienen la facultad de hacer arrestos ciudadanos, por ley”

El alcalde se Surco mostró su preocupación por la observación del Ejecutivo a norma sobre uso de armas no letales para los serenos.




Alcaldes se pronuncian tras observación a norma sobre uso de armas no letales para los serenos. En medio de la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, el fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana, permanece en pausa luego que el Ejecutivo observara la ley de uso de dicho armamento no letal para los agentes de serenazgo.

Uno de los aspectos que cuestiona el Gobierno es el uso de grilletes, en el documento, se precisa que "de acuerdo al tribunal constitucional, la fuerza pública es ejercida de forma exclusiva por la Policía Nacional del Perú".

Como se recuerda este tema cobró relevancia tras el asesinato del sereno Luis Manrique Pizarro, de la municipalidad de Surco, a lo que se suma la muerte en extrañas circunstancias, del teniente alcalde de Santa Anita, John Valverde Ramírez.

Desde el Congreso, se criticó la decisión del Ejecutivo y el presidente de la Comisión de Defensa, anunció que buscarán que el proyecto de ley se apruebe por insistencia.

 

ALCALDE DE SURCO SE PRONUNCIA

Sobre este tema, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, en comunicación con Buenos Días Perú, indicó que “dentro del Ejecutivo, el ministro del Interior estaba a favor de la norma, y en efecto el Ejecutivo no ha objetado darles estas armas no letales que son elementales, a los serenos, pero nos hubiera gustado contar con armas más contundentes como el paralizador, pero ellos decidieron que no”.

“Los serenos tiene la facultad, expresamente por ley, de hacer arrestos ciudadanos, que es atrapar e inmovilizar a alguien que comete un delito, y se le retiene hasta que llegue la policía” indicó. “Si la policía considera que ese arresto no tiene justificación lo dejara libre” agregó.

En otro momento el burgomaestre señaló que en su comuna se preparan a diario para hacer frente a la delincuencia, como la adquisición de chalecos antibalas para el personal de serenos de su distrito.

"Si quieren que los municipios gastemos en seguridad, pues que nos den las herramientas y las facultades, no se puede tener la responsabilidad sin tener la autoridad” sentenció.

Cabe señalar que, si el Congreso insiste en la promulgación de esta ley, el Ejecutivo podría recurrir al Tribunal Constitucional y evitar que entre en vigencia.


Temas Relacionados: Armas No LetalesCarlos BruceSerenazgoSurco

También te puede interesar:

DENGUE