Buenos Días Perú

13/03/2023

Alerta en Chosica: incremento del caudal del río Rímac causa preocupación en vecinos

Ellos exigen la presencia de las autoridades para realizar muros de contención. Senamhi anunció el aumento del caudal del río Rímac próximo a un umbral rojo.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio cuenta ayer domingo del sorprendente aumento del caudal del río Rímac, lo cual ha generado la alerta en la región. Precisó que se espera que las lluvias persistan en las próximas horas de ligera a moderada intensidad.

"Río Rímac en Lima incrementó su caudal y está próximo a umbral rojo. Estación Chosica registró 98.72 m3/s de caudal. Se recomienda a la población evitar realizar cualquier actividad cercana al río", manifestaron.

Ante ello, los vecinos exigen la presencia de las autoridades para realizar muros de contención y colocar sacos de arena, a fin de evitar que el agua ingrese a sus viviendas. En tanto, representantes de la Municipalidad Lurigancho-Chosica les han pedido no acercarse al río para evitar alguna tragedia.

El alcalde Oswaldo Hernán Vargas Cuellar indicó que se está planteando una medida preventiva en coordinación con el Ministerio de Vivienda y autoridades de Girasoles y Carapongo, además de solicitar el apoyo del Gobierno. Recalcó que se viene trabajando junto a las brigadas en distintas quebradas.

 

 

ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA

Recordemos que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó el último viernes que se declarará estado de emergencia desde Tumbes hasta Lima por el impacto que viene causando las fuertes y constantes lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku.

“El horizonte que nosotros tenemos, de acuerdo a la comunidad científica, como máximo el 15 de abril. Es la expectativa que tenemos para que el ciclón Yaku salga del territorio peruano y no afecte las condiciones meteorológicas”, manifestó.

El titular del Mindef también anunció que el desplazamiento del ciclón al centro del país podría causar la activación de al menos 30 quebradas que hay en Chosica y Santa Eulalia.

 


Temas Relacionados: ChosicaEstado De EmergenciaVecinos

También te puede interesar:

DENGUE