Así es la arriesgada labor de los efectivos de la UDEX
La unidad nació en 1981, tras el inicio del terrorismo, bajo el lema "el primer error es el último".
La unidad nació en 1981, tras el inicio del terrorismo, bajo el lema "el primer error es el último".
Tienen 41 años al servicio del país. La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) es la unidad especializada entrenada para detectar, aislar y desactivar artefactos explosivos y otros bultos sospechosos que puedan contener algún explosivo.
Pero ni el traje de más de 35 kilos es tan pesado como el legado que estos hombres y mujeres cargan sobre los hombros. La Unidad de Desactivación de Explosivos nació en 1981, tras el inicio del terrorismo, bajo el lema "el primer error es el último". La UDEX pertenece a la división de emergencia de la PNP.
“Nosotros trabajamos con explosivos, con amenazas de destrucción masiva, entonces cualquier error, cualquier falla, cualquier titubeo puede significar la muerte no solamente del personal interviniente sino de otras personas” señala el jefe de la UDEX, el comandante PNP Juan Pablo Chenet.
En esta crónica de Buenos Días Perú, nuestro reportero Marcos Matías vivirá en “Carne propia” como es la ardua labor de los efectivos de la UDEX que arriesgan sus vidas a cada segundo para proteger a los demás.