Buenos Días Perú

08/03/2023

Sepa cómo enfrentar el acoso y hostigamiento sexual en los trabajos

la Dra. Gloria Noriega nos orienta como utilizar los mecanismos de defensa para hacer frente a un caso de acoso sexual.




“El hostigamiento o acoso sexual es una forma específica de violencia de género y una de las manifestaciones más usuales de las relaciones de poder en el ámbito laboral; al ser una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, y un problema de seguridad y salud en el trabajo, se convierte en una situación laboral intolerable” de esta forma empieza el informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, titulado “Trabajo sin Acoso”.

Y aunque el acoso sexual se da sin importar género, son las mujeres muchas veces las más afectadas por este mal y es que es una de las formas de violencia de género más comunes que sufren las mujeres en el ámbito laboral y tiene consecuencias físicas y psicológicas muchas veces irreversibles de no ser tratadas a tiempo.

Los actos de acoso sexual aumentan en la víctima la inseguridad, intimidándolas y produciendo también consecuencias físicas como taquicardias, alteraciones digestivas o cefaleas.

Sobre este preocupante tema, y en Día Internacional de la Mujer, en los estudios de Buenos Días Perú, la abogada y especialista EPG Wiener, la Dra. Gloria Noriega, señala que “Es una forma de violencia, por eso es que el hostigamiento sexual laboral se lleva a la violencia de género, pero son conductas con connotación sexual y sexista, pero la otra persona no lo desea, es allí donde se enmarca la ley de prevención contra el hostigamiento sexual, la ley 27492”

En su Artículo 4, dicha ley señala: “El Hostigamiento sexual Típico o Chantaje Sexual consiste en la conducta física o verbal reiterada de naturaleza sexual no deseada y/o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o jerarquía o cualquier otra situación ventajosa, en contra de otra u otras, quienes rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, así como sus derechos fundamentales”.

En esta entrevista la Dra. Gloria Noriega nos orienta como utilizar los mecanismos de defensa para hacer frente a un caso de acoso sexual en los centros de trabajo.


Temas Relacionados: Acoso SexualAmbiente De TrabajoDenunciaDia De La Mujer

También te puede interesar:

DENGUE