Buenos Días Perú

06/03/2023

Economía familiar: ¿Cómo manejar las deudas? Siga estos consejos antes de pedir un préstamo

El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, llegó al set de Buenos Días Perú para explicar cómo manejar la deudas a la hora de pedir un préstamo.




El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, llegó al set de Buenos Días Perú para explicar cómo manejar la deudas, además de la importancia en planificar y priorizar a la hora de pedir un préstamo.

¿En qué debo pensar antes de pedir un préstamo?

1. Tener una estabilidad de ingresos. 

2. Tener ahorrado al menos tres cuotas del préstamo a adquirir. No se puede garantizar tener un flujo de ingresos o trabajo, por lo que es necesario tener un respaldo económico para continuar el pago del préstamo en caso de atravesar un período de tiempo en el que no se tenga ingresos.

3. Analizar detenidamente.

4. Considerar que un préstamo es una opción, no la única o primera. Antes de pedir un préstamo se debe preguntar si hay otra forma de adquirir lo que se quiere sin contraer un compromiso financiero con interés.

5. Explorar alternativas en las que podamos comprar algo a plazo con cero interés. Una práctica muy utilizada en las tarjetas de crédito.

6. Evaluar que lo que se esté comprando tenga un valor superior al monto del préstamo a adquirir. Esto tiene el propósito de que en caso se vea en un apuro financiero serio, el costo de venta del artículo supere el monto adeudado. De esta forma, si bien se quedará sin el artículo, también saldrá de la deuda.

¿Qué aspectos principales debo conocer sobre un préstamo?

7. El interés a pagar. Como norma general, cuanto más fácil de conseguir el dinero, más caro es, es decir, más intereses. Por lo que es una buena práctica cotizar entre varias opciones antes de comprar algo, lo es más aún el buscar la opción financiera que dé la mejor tasa.

8. El plazo. Se debe estar consciente que mientras se tenga un préstamo, están comprometiendo un porcentaje de sus ingresos por el período de tiempo que dure. Ese porcentaje de los ingresos deja de ser propio y pasa a ser propiedad de la institución a la que se adeuda hasta pagar el monto total.

9. Movilidad. Tener comprometido un porcentaje muy elevado de los ingresos, resta posibilidades de explorar nuevas alternativas laborales, iniciar emprendimientos o tomar oportunidades fuera del país.

10. Propiedad. La persona se vuelve dueña de la cual compra a crédito hasta que paga la última cuota.


Temas Relacionados: DeudasEconomíaEconomía FamiliarFinanzasPréstamos Bancarios

También te puede interesar:

DENGUE