Buenos Días Perú

27/02/2023

Denuncian que tres fármacos para el tratamiento del cáncer escasean en diversos hospitales

La situación es peor para los pacientes de provincias, ya que por los bloqueos de vías no han podido trasladarse a la capital para obtenerlas o no les han llegado los medicamentos.




Según el Ministerio de Salud (Minsa), cada año, más de 69 mil personas son diagnosticadas con cáncer en el país. Para el tratamiento, los pacientes requieren  ciertos medicamentos, entre ellos el Mesna, que ayuda a proteger el tejido sano de algunos efectos secundarios que causan ciertos fármacos contra el cáncer.

También está el ATRA, que combate la leucemia; y el Fisgratim, que ayuda a estimular las defensas del organismo. Lamentablemente un informe de El Comercio reveló que estas tres medicinas escasean en el sistema de salud del país porque desde el 2022 no hubo proveedores para atender demanda. 

Padres de niños con cáncer, que son atendidos en el INEN,  señalaron que desde el año pasado no cuentan con acceso a estos fármacos. La situación es peor para los pacientes de provincias, ya que por los bloqueos de vías no han podido trasladarse a la capital para obtenerlas o no les han llegado los medicamentos.

 

Respuesta oportuna

 

Al respecto, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa),  explicó que ellos gestionan seis meses antes de concluir el año que viene la programación de medicamentos oncológicos.

"Se concluyó con dicho proceso en agosto de 2022, sin embargo, por falta de respuesta oportuna por parte de las empresas famacéuticas, hay procesos de compra que se han adjudicado finalizando enero del 2023, otros ya han sido convocados, y otros aún están en indagación de mercado", apuntó.

 


Temas Relacionados: InenMedicinasPacientes

También te puede interesar:

DENGUE