Buenos Días Perú

01/02/2023

Augusto Álvarez Rodrich: “En el Congreso lo que quieren es quedarse el mayor tiempo posible”

El analista político opina sobre el accionar del Congreso, a tres días del mensaje de Dina Boluarte.




El pasado domingo, la Presidenta de la República, Dina Boluarte se refirió al rechazo del Congreso para aprobar e adelanto de elecciones al 2023 y expresó que es un vació es inaceptable para el Perú.

“Dependen del Congreso la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este 2023”, De no prosperar el debate para debatir adelanto de elecciones, el Ejecutivo presentara dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia:

En otro momento propuso establece el recorte del periodo presidencial de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino, elegidos en las elecciones generales del 2021.

La segunda propuesta es un proyecto de ley que está destinado a resolver el debate de la Constitución, consiste en proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993.

Para el analista político, Augusto Álvarez Rodrich, sobre el accionar del Congreso, a tres días del mensaje de Boluarte. “El Mensaje de la Presidenta parecía tener el tono de ultimátum, pero más bien era una invocación al Congreso, para que uno repensará la votación del viernes pasado, para adelantar la elección hasta el ano 2023 y luego lo de la Comisión de Constitución pudiera meter el tema de revisar toda la constitución, es un tema que se puede hacer cuando quiera”.

“No se entiende mucho lo que quiso plantear (con el Mensaje a la Nación) salvó que lo que busca es como dar un guiño a quienes están protestando y a los que quieren una Asamblea Constituyente” agregó el analista político.

Por otro lado, sobre el sentir de los peruanos indicó: “Hay una sensación de hartazgo por parte de la población ante el Ejecutivo y el Congreso (…) y es que en el Parlamento nadie se pone de acuerdo”.

“En el Congreso lo que quieren es quedarse el mayor tiempo posible (…) En el Parlamento piden un día más y su intención es quedarse” señaló Rodrich.

En el Parlamento, “lo que quieren es ver como le sacan la vuelta a la situación, lo que quieren es seguir teniendo la capacidad de cobrar un sueldo a fin de mes” opinó ante la posibilidad de que algunos parlamentarios están barajando la posibilidad que puedan volver a postular para el 2024 en caso de nuevas elecciones.


Temas Relacionados: Augusto Álvarez RodrichCongresoDina Boluarte

También te puede interesar:

DENGUE