Desde el cuartel El Potao ubicado en el Rímac, el general PNP, Víctor Zanabria, brindó declaraciones a los medios de prensa sobre lo que será el plan estratégico de los efectivos ante la llamada Toma de Lima que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
"Hemos recurrido a los gobiernos locales (municipios) que nos han prestado 1000 equipos de protección. Quiero agradecer a todos los alcaldes que se han puesto la camiseta", indicó.
Manifestó que un total de 11 mil 800 policías serán desplegados en las calles de Lima ante el peligro de alteración del orden público y posibles desmanes durante la manifestación.
Sobre el excesivo uso de la fuerza, indicó que el Perú es uno de los pocos países que tiene regulado el uso de la fuerza. "Ecuador recién ha sacado su ley, igualmente México", sostuvo.
Recordó que aún hay decreto que declara estado de emergencia que está vigente. "El orden interno está bajo control de la PNP. Las Fuerzas Armadas están apoyando en garitas periféricas y lugares masivos de concurrencia como centros comerciales", aseguró.
"Consideramos que por la poca cantidad de manifestantes, no es necesario cerrar ninguna vía. Queremos una ruta que no afecte a la ciudadanía. Pueden concentrarse donde sea, tengo personal suficiente. No van a llegar a 1500", expresó.
"Esta cantidad de 1500 sin menospreciar tienen derecho a la libertad de expresión pero también que no sea violenta", apuntó.