Buenos Días Perú

18/01/2023

Toman San Marcos para alojar a manifestantes del sur: "Exigimos la renuncia de Dina Boluarte"

Alumnos de la Decana de América tomaron la universidad en solidaridad con las delegaciones de provincias que vienen a la capital para la llamada 'Toma de Lima'.




Buenos Días Perú llegó hasta la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde los estudiantes han tomado la ciudad universitaria en apoyo a las delegaciones que vienen de las diferentes provincias del país para sumarse a las marchas contra de la presidenta Dina Boluarte en la capital. 

"Es la ciudadanía que viene de las provincias del sur. Estamos habilitando espacio en la universidad para que puedan tener un lugar seguro para que estén los días de protesta", expresó un estudiante ante las cámaras de Panamericana Televisión.

"Exigimos la renuncia de Dina Boluarte, el cambio de la Mesa Directiva y una Asamblea Constituyente. Esto va a acelerar el proceso de nuevas elecciones. El JNE ha dicho que en caso de que se convoquen en marzo o abril, se puede realizar en agosto", agregó.

"Estaremos con esta medida hasta que renuncie la presidenta y el pueblo lo decida. Son un 70% de la población que rechaza a Boluarte según encuesta de IEP", apuntó.

"Estamos haciendo uso del campus de la universidad" para albergar a los manifestantes. Evitó decir el número de personas que hasta ahora han alojado. De momento, las labores académicas se han suspendido y se están dando de manera virtual.

Frente a la puerta de la universidad se puede ver a una cantidad mínima de agentes policiales.

Ciudadanos alojados se pronunciaron: "Nosotros de la provincia de Canchis de Cusco hemos llegado de manera pacífica. Quienes estamos presente en estos momentos somos 300 personas entre varones y mujeres para poder defender nuestra patria. Nadie nos ha financiado nada, ningún empresario. Cada persona estamos acá por nuestros bolsillos. La población misma de sol a sol ha juntado. Exigimos la renuncia de Dina Boluarte y los congresistas porque no nos representan. Van a llegar otras delegaciones de provincias. El pueblo está en pie de lucha", indicó.


También te puede interesar:

DENGUE