Buenos Días Perú

07/12/2022

Emergencias en Navidad: ¿Qué hacer si tu niño sufre quemadura o lesión por los juegos pirotécnicos?

EsSalud explica que hay artefactos pirotécnicos aparentemente inofensivos, pero en su mayoría son letales, sobre todo para los niños.




En estas fiestas navideñas, los juegos pirotécnicos toman un papel protagónico, puesto que muchos se esmeran por comprarlos. Sin embargo, su letalidad puede radicar hasta en productos que parecen inofensivos para los niños de la casa.

Ante ello, Buenos Días Perú conversó con EsSalud para saber cómo actuar si una persona sufre algún tipo de quemadura o lesión, luego de encender un artefacto pirotécnico.

Los tronadores

Son peligrosos porque al mínimo contacto, estalla. Con la sola presión de la mano, un menor podría sufrir el accidente.

El racapie

El peligro en esto es ingerir. Es letal por el tamaño que tiene. Esto puede causar lesiones, quemaduras de diferentes grados, causando daño físico y psicológico de los niños.

EsSalud hace un llamado a los padres  a supervisar a sus menores hijos para que eviten estos juegos pirotécnicos. "Si un niño ingiere, debe llevarlo a la emergencia de inmediato. Esto puede explotar en el esófago del niño", indica la vocera de EsSalud.

En caso de reventar en la mano, recomienda echar agua limpia en la zona afectada durante media hora para que la quemadura no entre a los tejidos más profundos. 

El pegaloco

Lo más peligroso es que ante un atragantamiento, se puede plegar en las mucosas. 


Temas Relacionados: Fiestas NavideñasJuegos PirotécnicosNiños

También te puede interesar:

DENGUE