Buenos Días Perú

29/11/2022

Tras una larga jornada de diálogo con el MTC: transportistas de carga pesada levantan paro

Los gremios de transportistas de carga pesada dan tregua al Gobierno, pero advierten que retomarán la medida de fuerza si no se cumplen los compromisos en los plazos establecidos.




Los transportistas de carga pesada, que venían acatando un paro indefinido debido al alza del precio del combustible, acordaron levantar su medida. Esto luego de una reunión de más de 16 horas entre los representantes de 37 gremios y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La jornada de diálogo se inició la mañana del último lunes y concluyó esta madrugada. Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas, se mostró agradecido y señaló que, gracias a la medida, se había logrado conseguir mejores condiciones “para todos los camioneros del Perú”.

¿CUÁLES SON LOS ACUERDOS CON EL MTC?

El vocero nacional del Gremio de Transportistas y Conductores de carga pesada (GTC), Javier Corrales, informó que su gremio alcanzó "diferentes acuerdos dentro de los cinco puntos de la plataforma de lucha": el tema de los combustibles y la igualdad de condiciones con unidades de transporte extranjeras.

Además de las reservas de carga, las tablas de valores referenciales en los costos mínimos a pagar y la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran)

Sobre la reducción del precio del combustible, indicó que se logró el acuerdo de eliminar restricciones para la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en beneficio de todos los transportistas. 

"En esta reunión se ha acordado que esto debe hacerse si ningún tipo de restricción, porque el tiempo de la antigüedad se estaba poniendo a los 20 años, y esto (ahora) va a llegar directamente a las mypes, a los pequeños ,y en general a todos los transportistas", dijo a la prensa.


También te puede interesar:

DENGUE