Buenos Días Perú

21/10/2022

INABIF: se extenderá pensión que llegará a más menores en situación de orfandad

La asistencia económica, equivalente a S/ 200 mensuales para cada beneficiario, es abonada de forma bimestral y se mantendrá vigente hasta que el menor cumpla 18 años.




Dennys Taipe, directora de Desarrollo Integral de Familias del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), informó que gracias a la Ley 31405 se extendió la pensión de orfandad de manera universal. El Gobierno ya entregó la ayuda económica a 5000 niños, niñas y adolescentes en el primer padrón.

La asistencia económica, equivalente a S/ 200 mensuales para cada beneficiario, es abonada de forma bimestral y se mantendrá vigente hasta que el menor cumpla 18 años o se presente alguno de los supuestos de extinción regulados en el artículo 8 de la presente ley. Además, se indica que es única e individual por cada huérfano, indiferentemente si el fallecimiento es de uno o ambos padres. 

Taipe señaló a Buenos Días Perú que los criterios para que un menor ingrese al padrón es que se encuentre registrado cómo huérfano en la RENIEC y también este bajo condiciones de pobreza o pobreza extrema.

La pensión será incompatible si es que el menor ya cuenta con una subvención proveniente de fuente pública o privada que tenga como causa el fallecimiento de sus padres. Por ejemplo, los niños y adolescentes que cuentan con ayuda económica por víctimas indirectas de feminicidio, por protección debido a la ausencia de cuidado parentales y el Programa Contigo del MIDIS. Asimismo, no se tomarán en cuenta a aquellos que se encuentren en los centros de acogida residencial (CAR) públicos y privados, y/u otras medidas de acogimiento temporal brindadas a las niñas, niños o adolescentes.

 


Temas Relacionados: HuérfanosInabifOrfandadPensión

También te puede interesar:

DENGUE