Buenos Días Perú

28/09/2022

Elecciones 2022: ¿Sabe cómo votar este 2 de octubre? Aquí todos los detalles

Un especialista en capacitación electoral de la ONPE nos orienta como realizar nuestro voto de manera adecuada.




Muchos nos sorprendemos que al parecer no salíamos de las presidencial y ya estamos con unas nuevas elecciones municipales. Este 2 de octubre de 2022 se celebrarán estos comicios, donde usted podrá elegir a las futuras autoridades regionales y municipales.

Como se sabe el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es la entidad encargada de la fiscalización del concurso, y por su parte la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es el organismo constitucional encargado de la organización y ejecución del proceso.

En los estudios de Buenos Días Perú, Juan Heredia, especialista en capacitación electoral de la ONPE, nos orienta como realizar nuestro voto de manera adecuada para que no sea considerado nulo.

EL primer paso siempre es consultar dónde será su local de votación, el número de mesa donde le tocará votar, así como si fue elegido miembro de mesa.

 

¿Cómo votar correctamente?

Luego el día de los comicios al llegar al lugar donde le toca votar debe presentar tu DNI y recibi del miembro de mesa la cédula o cédulas de sufragio y en los casos de voto electrónico la tarjeta de activación

Ya en la cabina de votación se debe realizar el acto de sufragio y en esta entrevista de BDP tendrá todos los detalles sobre las cédulas de sufragio dependiendo de su distrito o región

En cada elección marca con un aspa (x) o una cruz (+) para votar por la organización política de tu preferencia. Recuerde que para que su voto sea válido, la intersección de la cruz o el aspa deberá estar dentro del recuadro. Si marca con un signo diferente, su voto será considerado nulo.

El orientador de la ONPE, en otro momento recordó que los miembros de mesa que cumplan la jornada, recibirán el incentivo de 120 soles. El apoyo está dirigido para quienes el día de los comicios asuman el rol de presidente, secretario y tercer miembro.

Cabe recalcar que, si su documento ha caducado, aún podrá usarlo para votar. Además, se puede usar tu DNI para menores de edad (amarillo), si todavía no ha recibido el documento para adultos.


Temas Relacionados: Cédula De SufragioElecciones 2022OnpeVoto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE