Buenos Días Perú

16/08/2022

Nuevos límites de velocidad: ¿Será efectivo para reducir los accidentes de tránsito?

El coronel Franklin Barreto, exjefe de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, opinó que la norma es positiva; sin embargo, el problema principal sería cómo ejecutarla.




Desde este lunes se inició la fiscalización de los nuevos límites de velocidad en toda Lima Metropolitana, y  en que las multas por infringir las normas se castigarán hasta S/2 300. Pero, ¿Realmente esta medida ayudará a reducir a los infractores y evitar los accidentes de tránsito?

El coronel Franklin Barreto, exjefe de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, opinó que la norma es positiva; sin embargo, el problema principal sería cómo ejecutarla.

"Este dispositivo legal salió publicado hace un año, y desde hace un año vemos que las municipalidades, el mismo el Ministerio de Transportes, no han implementado la señalización ni mucho menos ha pretendido hacer del tránsito una administración inteligente", explicó.

Barreto también señaló que otro problema son las motocicletas y sus placas que están en la posterior, ya que los cinemómetros no pueden captarlas, y por ende, multar a los infractores.

Además, indicó que el control no debería ser humano, sino electrónico para que sea las 24 horas del día.

Asimismo, apuntó que una de las contradicciones de la norma es que solo se controlará los límites de velocidad en aquellas zonas donde hayan señalización, ya que el conductor para obtener su brevete debe tener previo conocimiento del reglamento.

"Bastaría que la autoridad competente le indicara a la persona en qué clase de vía se encuentra, para que el conductor regule su velocidad. No hay necesidad de hacer una contaminación visual, y estar colocando señales por doquier. (...) que también se vea la parte del elemento humano, quien tiene la posibilidad de evitar el accidente", puntualizó.

LÍMITES

Según la norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que rige a nivel nacional desde el 18 de julio pasado, los conductores no podrán exceder los 30 km/h en calles y jirones (antes era 40 km/h), y los 50 km/h en avenidas (antes era 60 km/h).

Asimismo, se modificó los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales. En zonas comerciales: 30 km/h; en zonas residenciales: 50 km/h; y en zonas escolares / hospitales: 30 km/h.


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