El ministro Jorge López Peña anunció que las mascarillas volverán a ser obligatorias tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que la cuarta ola ha generado un alarmante crecimiento de casos positivos de coronavirus.
“A la población instarles que ya estamos en la cuarta ola, ya es el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, señaló esta mañana en conferencia de prensa el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
Contagios en aumento
Indicó que cuando se dio la flexibilidad de dejar de usar mascarillas en espacios abiertos fue porque los casos habían disminuido. Pero había una disposición que resaltaba que al incrementarse en 5% o más los casos positivos, inmediatamente regresarían las restricciones.
“Cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, quedaba un ítem, un candado que decía bien claro: Nosotros pasamos el 5%, todos vuelven al uso obligatorio de la mascarilla. Todos están obligados al uso de la mascarilla, absolutamente todos”, señaló.
Oficializarán la medida
Finalmente, el funcionario dijo que en las próximas horas oficializarán la medida. Sin embargo, en la disposición se establecía que el uso de las mascarillas podría modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico que se registre, por lo que rige desde ya la obligatoriedad.