Buenos Días Perú

16/06/2022

Caso de escolares agresivos: "Castigo o prohibición a niños no funciona", sostiene psicóloga

Experta aconseja a padres generar mayores acuerdos y una mejor comunicación con los niños.




El retorno de los escolares a clases presenciales tras dos años de pandemia de la Covid-19, ha originado un mejor contacto con sus compañeros, sin embargo en muchos casos reportados, el bullying ha ido escalando en los colegios

Ante ello, surge la pregunta por qué existe el bullying o agresión reiterada entre estudiantes. Buenos Días Perú conversó con la psicóloga Marvi Beingolea, quien deslizó algunas causas que afectan a nivel emocional al menor, lo que podría desencadenar actitudes hostiles.

"Los niños están teniendo reacciones a nivel de viralizar su frustración, golpean a su agresor o comienzan a agredir, se sienten con rabia, con cólera", señaló.

Cuestionó la actitud pasiva de los representantes los colegios frente a este tipo de hechos. "¿Qué estamos haciendo los profesores para proteger al alumnado? Tengo que generar habilidades de comunicación", dijo. 

"Los padres han invalido la labor de los profesores, pero tampoco estos pueden decir que nada pueden hacer, porque comparten ocho horas diarias con los hijos y tienen la responsabilidad de educar a los hijos", indicó.

¿Por qué un niño se vuelve agresor?

"Si salgo de un contexto donde no tengo amor, cariño, me insultan, entonces voy a mi colegio y ataco al más débil, empiezo a fastidiar, porque tengo que manifestar mi dolor de alguna forma", expresó. Planteó que el Ministerio de Educación ponga en colegios públicos mayor atención en asistencia psicológica para estos niños, porque hay muchos que sufren de bullying. 

"La violencia es parte ya de la sociedad, cuando conducimos, insultamos, cuando algo no nos sale golpeamos. Parte de nuestro día a día es gritar no comunicar y eso le transmitimos al niño. Lo normalizamos", reflexionó.

Por último apuntó a que los padres deben generar más acuerdo y mejorar la comunicación con sus niños, en lugar de "castigos o prohibiciones", que no funcionan.

 


Temas Relacionados: BullyingEscolaresViolencia Física

También te puede interesar:

DENGUE