Buenos Días Perú

29/05/2022

¡A abrigarse! Hoy se registró 9.9 ºC en Lima, la temperatura más baja del año

El Senamhi resaltó que estos valores de la temperatura en la capital no se registraban desde 1968, y recuerda que el invierno inicia el 21 de junio.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la zona de Lima Este registró hoy, domingo 29, la temperatura mínima nocturna más baja del año, al descender hasta los 9.9 °C en la estación ubicada en La Molina. En ese sentido, recuerda que el invierno inicia el 21 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, resaltó que estos valores de la temperatura en Lima no se registraban desde 1968. Agregó que Lima centro y Callao alcanzaron hoy temperaturas mínimas de 13.2 °C (Jesús María) y 14.2 °C (aeropuerto Corpac), valores no registradas desde 1971 y 2007, respectivamente.

Recordemos que esta semana Yuri Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, señaló que por lo menos durante mayo, junio y julio el frío en la capital estará por debajo de sus valores normales. Incluso explicó que las condiciones frías podrían extenderse hasta el mes de agosto o setiembre.

Señaló que estas condiciones frías se deben a que la temperatura superficial del mar, a lo largo de la costa del Perú, presenta valores inferiores a lo normal, lo que se suma a la influencia de los vientos del sur. Este fenómeno generará la sensación de frío en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana.

OTOÑO E INVIERNO

Por su parte, Tania Ita Vargas, especialista de la institución, sostuvo que, en otoño e invierno, Lima este se convierte en una zona más fría por distintos factores. Estos son: la topografía, el terreno, la vegetación, el tipo de material de las casas, pero la más importante es su lejanía del mar.

Según refirió, el mar actúa como un termorregulador y hace que las temperaturas no desciendan ni asciendan bruscamente en las zonas aledañas; de esto se benefician Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y el Callao. En cambio, los del este de la ciudad encontrarán temperaturas que tienden a disminuir de forma repentina en invierno y a subir en verano.


Temas Relacionados: FríoInviernoLimaSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE