Pese a que la Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió que el precio del pollo vivo no bajaría, tras la exoneración del IGV, un equipo de Buenos Días Perú constató que ahora no solo se registra una reducción en los mercados mayoristas, sino que el valor del ave ha comenzado a subir nuevamente.
Según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el pollo cerró la última semana registrando un precio de S/ 9.16 el kilo en minoristas y de S/ 6.57 en los mercados mayoristas. Así, en el distrito de San Juan de Lurigancho el precio del ave se ubica entre S/ 9,50 y S/ 10,50.
Incluso el kilo de pollo puede costar hasta S/ 10 en los mercados, de acuerdo con el aplicativo “Mi Caserita”. El Midagri indica que estas aves tienen un peso promedio de 2.64 kilos, por lo que en promedio un pollo completo puede llegar a costar entre S/ 16 y S/ 26, dependiendo del centro de venta.
ADVERTENCIA DE LA APA
Cabe señalar que la APA había advertido que el 90 % de los productores comercializan el pollo vivo, el cual no está exonerado del IGV, por lo cual este porcentaje será el que no bajará sus precios.
La exoneración solo tendría efecto en el pollo que venden los supermercados, que representa solo un 10 % de la venta del ave, pues "el pollo sale de la granja y lo beneficia su propia planta".