Indignación. Tras el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo de la refinería La Pampilla en el mar de Ventanilla, los pescadores llevan casi tres meses sin poder trabajar con normalidad, pues aseguran que pese a la limpieza, el fondo marino continúa contaminado.
Según dijeron, el petróleo se ha asentado en el fondo marino y si ellos pescan estarían llevando a la mesa alimento contaminado. “El petróleo se ha asentado en el fondo marino y los pescados que han sobrevivido se están contaminando con este hidrocarburo”, comentó.
INTERVENCIÓN DE LA OEFA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) alertó que personal de limpieza se encontraba en el lugar recogiendo con lampas la arena con crudo que inexplicablemente es arrojada otra vez al mar, por lo que exigieron a la empresa Repsol desistir de este método.
OEFA impuso una quinta multa coercitiva a Refinería La Pampilla por el monto de 100 UIT (S/ 460,000) ante el incumplimiento de la medida administrativa: contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el pasado 25 de enero.