El toque de queda, anunciado por el presidente Pedro Castillo al borde de la medianoche, ha sorprendido a los comerciantes que este martes 5 de abril salieron a laborar como cualquier día. Esto ocurre en el Terminal Pesquero, en Villa María del Triunfo, que hoy cerró sus puertas al público.
En un recorrido se pudo constatar que el terminal permanece cerrado ante la sorpresa de muchos. Por ellos, los vendedores se han visto obligados a rematar sus productos en los alrededores hasta donde han llegado algunas personas. Dijeron que tomaron esta decisión porque no pueden perder su mercadería.
¿SE PODRÁ SALIR A COMPRAR ALIMENTOS?
La medida no contempla la movilización para la compra de los alimentos en las bodegas o mercados de abastos. Ni de víveres en general. De la misma manera no se contempla los servicios de alimentación con delivery ni restaurantes para realizar el envío.
¿QUIÉNES PODRÁN CIRCULAR?
Según detalla el artículo 2 del Decreto Supremo N°034-2022-PCM, en su inciso 2.3, se exceptúa de acatar la inmovilización social personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de:
- Salud
- Medicinas
- La continuidad de los servicios de agua
- Saneamiento
- Energía eléctrica
- Gas
- Combustibles
- Telecomunicaciones y actividades conexas
- Limpieza y recojo de residuos sólidos
- Servicios funerarios
- Transporte de carga y mercancías y actividades conexas