Buenos Días Perú

30/03/2022

¡Amargo sabor!: Kilo de azúcar llega a 5 soles y empieza el desabastecimiento

Este producto esencial en la canasta familiar ha llegado a su precio máximo este mes.




Una amarga noticia para todos. El kilo de azúcar se vende al nivel más alto desde inicios de la década pasada, según los datos del Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.        

En los mercados mayoristas del Perú, el precio del azúcar pasó de S/ 2,76 en enero a S/ 3,80 actualmente, tal y como dicen los datos del Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Y es que este producto esencial en la canasta familiar ha llegado a su precio máximo este mes, ahora los clientes deben comprar el kilo de azúcar a s/.5.00.

 

AMARGO DESABASTECIMIENTO

Según los comerciantes de los mercados, refieren que el incremento del valor del azúcar se debe a diversos factores, entre ellos el desabastecimiento. Pero este panorama se pudo evidenciar en los centros comerciales, donde los anaqueles donde se ubican este producto están totalmente vacíos.

Incluso para evitar que estos escenarios vuelvan a repetirse, la empresa Tottus ha puesto un aviso informando a los clientes que solo permitirán la venta de dos unidades de azúcar por cliente. Esta noticia se dio a conocer por un usuario que los publicó en su cuenta de Twitter.

Según expertos, dos han sido los motivos que previsiblemente aumentaron el costo del insumo: el conflicto entre Rusia y Ucrania, que desató la elevación de los commodities a niveles récord, y el alza de fertilizantes para la caña de azúcar junto a un menor stock en la producción.

Pero si desea reemplazar el azúcar por otras alternativas más económicas y más saludables, como la miel de abeja, la cual es un alimento muy nutritivo para la salud. El precio de un frasco de este producto podría variar entre los 12 a 15 soles.

Algunas amas de casa incluso están usando la chancaca como endulzante natural. El costo de este alimento puede encontrarlo en los mercados desde los s/. 4.50. Y si desea una alternativa que pueda durarle más tiempo, está la estevia.


Temas Relacionados: Alza De PreciosAzúcarDesabastecimiento

También te puede interesar:

DENGUE