Buenos Días Perú

11/03/2022

ATU Presenta en primer bus eléctrico de transporte público

Generan importantes beneficios ambientales, reducen el costo de mantenimiento del vehículo y la contaminación sonora.




En exclusiva para Buenos Días Perú está mañana la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU) presentó el primer bus eléctrico de transporte público en el país para ser usado en Lima y Callao, donado por la empresa privada canadiense Enel X, Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) e Hydro Quebec.

Como se sabe el "Lima e-bus" viene operando desde hace 18 meses, y con su operación, se estima que habrá un ahorro de costos de 30% menos que el diésel y 17% menos que un bus GNV. También, mejorará la experiencia de los pasajeros, quienes dispondrán de cargadores USB, Wifi y cámaras de seguridad.

El Lima e-bus viene operando desde hace dieciocho meses en el Corredor Vial Javier Prado–Faucett, y en ese tiempo se pudo evaluar su funcionamiento y demostrar la viabilidad de electrificar el transporte público en Perú.

 

BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

En los días de prueba, el bus generó importantes beneficios ambientales, pues evitó 94 toneladas de emisiones de CO2e en comparación a un bus diésel e impidió 107 toneladas de emisiones de CO2e en comparación a un bus de GNV. De igual manera se redujo el costo de mantenimiento del vehículo y la contaminación sonora.

Es bueno tener en cuenta que, en el resto del planeta, la tendencia hacia la movilidad eléctrica es cada vez mayor y solo para el 2030 se pronostica que circulen 100 millones de autos y más de un millón de autobuses eléctricos a escala global.

Cabe indicar que nuestro país no es la excepción, ya que solo en el primer semestre del año se comercializaron más de 500 vehículos electrificados, cifra mayor en 168.3 % respecto a similar periodo del 2020, esto según cifras de la Asociación Automotriz del Perú.


También te puede interesar:

DENGUE