Buenos Días Perú

25/02/2022

¿Cómo afecta la invasión rusa a Ucrania en nuestra economía?

El reconocido economista Jorge Gonzales Izquierdo, analiza la actual situación económica en el mundo con respecto a los ataques a Ucrania.




Ya pasaron dos días desde que Rusia inició los bombardeos contra Ucrania lo cual ha generado no solo reacciones desde el punto de vista diplomático, sino económicas que tendrán efectos en todo el mundo, bajo la sombra que el conflicto aumente y lleve a la humanidad a una tercera guerra mundial.

Ayer ante esta situación, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que desde la Casa Blanca planean un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia, debido a la invasión militar a gran escala en territorio de Ucrania.

Durante su mensaje a la nación, el mandatario estadounidense afirmó que “Putin es el agresor, Putin escogió la guerra y ahora su país sufrirá las consecuencias. Putin será un paria en el escenario internacional”, sostuvo.

 

MEDIDAS ECONOMICAS CONTRA RUSIA

Entre las nuevas medidas a tomar, el presidente Biden mencionó el congelamiento de activos de los más ricos de Rusia, así como el congelamiento de negociaciones con las empresas de origen ruso. Entre las entidades financieras rusas que han sido sancionadas figura el VTB.

El bloqueo de Rusia a Ucrania generaría una gran demanda de alimentos, ya que este país es una potencia agrícola que puede alimentar a más de 150 millones de personas.

Si la escalada bélica llega a incluir a Estados Unidos y China, las consecuencias serían más directas para el Perú, ya que ambos países son nuestros socios comerciales.

Para el reconocido economista Jorge Gonzales Izquierdo, “cuanto más dure el conflicto entre Rusia y Ucrania, mayor será el costo” que impactará definitivamente a nivel mundial y por otro lado están las sanciones impuestas por EEUU sobre la economía rusa.

Para el experto, en función de esas dos variables estará el costo para la economía del mundo y para nuestro país.

Para Gonzales Izquierdo, una muestra de cómo el conflicto afecta la economía el mundo es el curioso hecho que cuando Vladimir Putin habló sobre la invasión y ataques a Ucrania las bolsas se desplomaron, pero ayer durante el bombardeo y con las medidas impuestas por Joe Biden estas subieron inmediatamente.


Temas Relacionados: BombardeosJorge Gonzáles IzquierdoRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE