Buenos Días Perú

17/01/2022

Petróleo en mar de Ventanilla: aves fueron afectadas tras derrame de crudo

El intento de ayuda de vecinos hacia las aves, cuyos plumajes se han teñido de negro por el crudo, no es suficiente, por ello invocan apoyo al Ministerio del Ambiente.




Un derrame de petróleo se registró el sábado en la playa Bahía Blanca de Ventanilla, durante la descarga de crudo realizada por la refinería La Pampilla, de Repsol, lo que obligó a bañistas a evacuar, además del perjuicio en pescadores y moradores de la zona.

El derrame de petróleo afectó a pescadores artesanales quienes reportaron que las carnadas se tornaban de color negro y los peces habían desaparecido. De igual manera, algunos ciudadanos indicaron que el olor a combustible llegaba hasta sus viviendas en la zona de Pachacutec.

Sin embargo, uno de los grupos más afectados fue la fauna de aves cuyos plumajes se tiñeron de color negro por el crudo. "He encontrado animales muertos, muchas aves, cangrejos, estrellas de mar, mucha vida perdida", expresó a Buenos Días Perú, un vecino, quien intenta ayudar a los animales.

PIDE AYUDA

"Invoco a las autoridades, al Ministerio del Ambiente  alguna ONG que me pueda apoyar con el monitoreo de las aves, que no haya más animales muertos o se encuentren luchando en las costas", pidió el joven. 

 

 

"MAREAS INUSITADAS"

La Refinería La Pampilla, subsidiaria de Repsol, comunicó que el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ocurrió debido a “mareas inusitadas”, tras la erupción del volcán submarino en el mar de Tonga, que afectaron el proceso de descarga de crudo.

“Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, reza el comunicado.


Temas Relacionados: AvesDerrame De PetróleoVentanilla

También te puede interesar:

DENGUE