Buenos Días Perú

17/01/2022

Derrame de petróleo en mar "por fuerte oleaje" afecta a pescadores, bañistas y fauna marina

Pescadores artesanales afirman que sintieron mareos al punto de casi desmayarse por el olor insoportable del crudo en Ventanilla. Así respondió refinaría de Repsol sobre este derrame de petróleo.




Un derrame de petróleo se registró el sábado en la playa Bahía Blanca de Ventanilla, durante la descarga de crudo realizada por la refinería La Pampilla, de Repsol, lo que obligó a bañistas a evacuar, además del perjuicio en pescadores y moradores de la zona.

El derrame de petróleo afectó a pescadores artesanales quienes reportaron que las carnadas se tornaban de color negro y los peces habían desaparecido. De igual manera, algunos ciudadanos indicaron que el olor a combustible llegaba hasta sus viviendas en la zona de Pachacutec.

"Desde la medianoche comenzó el olor insoportable y a la mañana nos damos cuenta que era derrame de petróleo. Estamos muy perjudicados porque toda la fauna marina está muriendo. Para nosotros es una tragedia", expresó a Buenos Días Perú un pescador artesanal.

"MAREAS INUSITADAS"

La Refinería La Pampilla, subsidiaria de Repsol, comunicó que el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ocurrió debido a “mareas inusitadas”, tras la erupción del volcán submarino en el mar de Tonga, que afectaron el proceso de descarga de crudo.

“Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, reza el comunicado.

“Como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga La refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”, se agregó en el pronunciamiento.


También te puede interesar:

DENGUE