Buenos Días Perú

13/01/2022

Pruebas COVID: Decenas de personas madrugan en la puerta del Hospital Grau

Un equipo de Buenos Días Perú registró que conforme pasan los minutos la cola sigue incrementándose.




En plena tercera ola por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, y ante el incremento de contagios con la variante Ómicron, cientos de personas acuden a los diferentes puntos de descarte habilitados por el Ministerio de Salud para saber si están o no infectados con el virus del SARS-CoV-2.

Para atender la gran demanda, solo en Lima Metropolitana varios de los centros de vacunación han ampliado sus servicios y ahora realizan también el diagnóstico gratuito del COVID-19 en espacios que han sido adecuadamente acondicionados, para no exponer a los que van a ser inoculados con los casos de sospecha por contagio.

Pero esto no parece suceder en el Hospital III Emergencias Grau de la Red Prestacional Almenara EsSalud, donde desde las 2 de la madrugada decenas de personas hacen una larga cola, esperando realizarse la prueba de descarte de COVID-19.

Pero lo alarmante es que no hay diferencia entre las personas que realizan la larga fila, ya que estan mesclados los que manifiestan síntomas y los que no.

Por otro lado, se sabe que conforme pasan los minutos la cola sigue incrementándose, cuando se sabe que en este nosocomio solo se hacen 40 pruebas en el turno de mañana y otros 40 en la tarde cada día.

 

¿EN QUÉ MOMENTO NECESITA REALIZARSE UNA PRUEBA DE COVID-19?

Según expertos del Minsa, las indicaciones de pruebas son distintas en los diferentes grupos, es decir tanto en los pacientes sintomáticos como asintomáticos.

En las personas que presentan síntomas se pueden realizar dos pruebas: molecular o antigénica hisopado nasal. Lo que significa que ni bien aparecen síntomas como rinorrea (secreción nasal), tos o estornudos no deben dudar en hacerse una de las pruebas de descarte.

Es muy recomendable que esta prueba se realice cuando hay mayor carga viral ya que después de la primera semana, la cantidad de virus disminuye y la prueba molecular deja de ser efectiva en ese momento.

Cabe señalar que, existen alrededor de 53 laboratorios públicos aptos para el procesamiento de pruebas moleculares y 122 en total a escala nacional.


Temas Relacionados: Hospital GrauLargas ColasPandemiaPruebas Covid

También te puede interesar:

DENGUE